Consejos para la compra de paneles solares fotovoltaicos

Normalmente, a la hora de comprar paneles solares fotovoltaicos sólo nos fijamos en el precio. Y esto es un grave error, pues sobre todo hay que fijarse en su calidad, pues como sucede con todo, existen multitud de modelos y calidades diferentes en el mercado. También, por otro lado, cada año los fabricantes sacan nuevos modelos a la venta que superan con mucho a los anteriores.

El consejo que damos siempre es que al comprar paneles solares fotovoltaicos tengáis en cuenta ciertos factores. Por ejemplo, tendréis que observar sus condiciones de garantía, la calidad de su fabricación, y sobre todo ver referencias de su funcionamiento en otras instalaciones. También es muy importante que veáis sus ensayos de certificación, la reputación del fabricante, etc. Sabemos bien que muchas veces son factores difíciles de investigar.

Al comprar un panel solar generalmente miramos solo el precio y sus características técnicas. Pero el problema es que no siempre sabemos traducir la información que nos dan para tenerla en cuenta a la hora de tomar nuestra decisión.

Para intentar ayudaros en ello os haremos un resumen de los factores principales a tener en cuenta a la hora de comprar paneles solares fotovoltaicos.

MURTEN - paneles solares fotovoltaicos

¿Paneles monocristalinos o policristalinos?

 

Lo primero que tienes que saber a la hora de comprar un panel solar es distinguirlos correctamente. Para ello, tendrás que fijarte en el color del panel. Los módulos monocristalinos tienen un color más oscuro que los otros, que son más azulados. Además, el rendimiento teórico de los paneles monocristalinos es mayor pero también su precio, aunque esto no debería ser el factor determinante.

Potencia de salida de los paneles solares fotovoltaicos

 

Este el término que usamos para referirnos a la capacidad de los paneles solares fotovoltaicos. Aunque es una potencia que casi nunca se consigue en condiciones de operación normal. El motivo es que este valor ha sido medido en condiciones de mediciones estándar: 1000 W/m2 de irradiación a 25º de temperatura de célula y una distribución espectral de 1,5 AM. Todo esto nos sirve para poder comparar dos módulos del mismo tamaño.

 

Tolerancia 

 

La potencia de salida puede variar respecto a la indicada en la hoja de característica técnica. Y esto es así por el proceso de fabricación y los diferentes componentes que forman un panel solar. A esta variación la llamamos tolerancia y vendrá indicada en W o en %. La mayoría de los fabricantes ofrecen paneles con tolerancia positiva 0/+5% y con esto nos aseguramos al menos la potencia que hemos pagado.

 

Eficiencia de los paneles solares fotovoltaicos

 

La eficiencia de los paneles solares fotovoltaicos se mide por la potencia que producen por cada metro cuadrado cuando reciben una irradiación de 1000 W/m2. Es bastante común realzar la calidad de los paneles de mayor eficiencia, siendo la mayoría de las veces estos paneles mucho más caros. En ocasiones no tiene mucho sentido pagar un precio mayor por unos módulos solares de mayor eficiencia. A no ser que tengamos problemas de espacio, ya que en ese caso sí deberíamos instalar paneles de mayor eficiencia para optimizar la instalación.

 

Tensión de trabajo y números de células

paneles solares fotovoltaicos- MURTEN

Dependiendo del tamaño de la instalación que quieras hacer tendrás que elegir unos paneles solares fotovoltaicos u otros. Si es una instalación solar aislada con baterías necesitarás un panel de 36 o 72 células (12 V o 24 V). Si por el contrario es una pequeña instalación aislada que alimenta a una batería, necesitaremos paneles de 12 V. Mientras que si la instalación es más grande necesitarás paneles de 24 V. Las instalaciones de conexión a la red y los kits de autoconsumo normalmente funcionan con paneles de 60 células. Estos paneles no son válidos para instalaciones aisladas a no ser que los conectes a un regulador de carga con seguidor de punto máximo potencia o MPPT.

 

Características eléctricas a temperatura de operación nominal

 

En las condiciones estándar del medido nos vendrá dada la potencia de los paneles. Pero estas condiciones no se dan cuando el panel solar está en funcionamiento. Por esto, tiene mayor relevancia el valor de potencia en condiciones nominales: 20°C de temperatura ambiente 800 W/m2 de irradiación, velocidad del aire de 1 m/s y una distribución espectral de AM 1,5. Un valor habitual de potencia para un panel de 245 W en condiciones de operación es de 180 W. Todos estos datos se deberán reflejar en su hoja de características.

 

Características térmicas de los paneles solares fotovoltaicos

 

Este es uno de los parámetros más importante para predecir el comportamiento que tendrán los paneles solares fotovoltaicos. Los dos parámetros importantes son: temperatura de operación nominal (cuanto mejor sea la NOCT mejor) y coeficiente de temperatura de potencia (mejor cuanto menor sea).

Esperamos que estos consejos os ayuden a la hora de tomar la decisión de adquirir paneles solares fotovoltaicos. Su eficiencia y el ahorro que producen están más que demostrados, contribuyendo además a cuidar nuestro medio ambiente.

En MURTEN somos especialistas en la instalación y mantenimiento de equipos solares fotovoltaicos. Si estás pensando en adquirirlos para ti, pídenos presupuesto sin ningún tipo de compromiso y analizaremos tu proyecto para que logres el mayor ahorro energético posible. ¡Contáctanos!

Los especialistas del ahorro energético en Murcia y Alicante. Ingeniería eléctrica en Murcia y Alicante. Ingenieros eléctricos en Murcia y Alicante. Operación y mantenimiento de plantas fotovoltaicas en Murcia y Alicante. Ahorro de luz y gas.

     

Deja un comentario