¿Qué hay que tener en cuenta al plantearse una instalación solar fotovoltaica?

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on email

Hoy queremos ayudaros a que tengáis una información básica que os sirva para comprender un poco mejor las características de funcionamiento de una instalación de autoconsumo energético solar, si es que os habéis planteado en algún momento pasado o presente la idea de implantar esta beneficiosa forma de suministro energético totalmente autosostenible en vuestra empresa, negocio u hogar. 

Lo principal, de entrada, es conocer lo que significa potencia pico y potencia nominal en lo referente a una instalación solar de autoconsumo mediante paneles solares fotovoltaicos.

Potencia nominal (W) y Potencia pico (Wp) 

La potencia de un panel fotovoltaico se mide en vatios pico (Wp). Este parámetro nos permite comparar la potencia proporcionada en condiciones estándar por los módulos de los diferentes fabricantes. La razón de esto es que los fabricantes de paneles fotovoltaicos realizan un control de calidad estandarizado en condiciones específicas del mercado, lo que permite que a la hora de comparar las especificaciones se hagan sobre situaciones similares de uso.

Estas condiciones están definidas como un estándar e incluyen una irradiancia de 1000 W/m2 y una temperatura del panel de 25º. Sin embargo, debemos recordar que los paneles fotovoltaicos están expuestos a la luz solar durante todo el día, y eso provoca que la superficie expuesta alcance una temperatura de 40º o más, por lo que la energía que genera un panel solar varia mucho a medida que aumenta la temperatura, y esto provoca pérdidas.

Por todo esto, la potencia real que proporciona será en consecuencia menor, aunque puede ser mayor en determinadas circunstancias. Nunca hay que olvidar que el cliente no se beneficiara de los Wp pero si de los kWh generados por la planta en el punto de conexión.

La kWp (potencia pico) de los equipos fotovoltaicos se refiere a la cantidad de kW instalados, es decir, el resultado de multiplicar su Wp (potencia) por la cantidad de módulos instalados.

Por otro lado, la potencia nominal de los equipos fotovoltaicos se refiere a la potencia del inversor (equipos eléctricos que convierten en corriente alterna la corriente continua). La potencia nominal es la potencia marcada con el límite (la potencia generada no puede superar la potencia que el inversor puede convertir). Sin embargo, los equipos fotovoltaicos siempre instalarán una potencia pico más alta que la potencia nominal en un intento de cubrir el 100% de la capacidad del inversor.

La energía generada por la instalación de paneles solares fotovoltaicos

Utilizamos los kWh para medir la energía generada por cada instalación fotovoltaica. Esto equivale a la energía producida por un kW de potencia en una hora. Al analizar las recomendaciones de autoconsumo, la atención debe centrarse por encima de todo en los kW hora. La potencia en kWp determina el tamaño de la instalación, pero la facturación se mide en kW.

¿Cuánto cuesta instalar paneles fotovoltaicos?

El coste de los equipos fotovoltaicos puede variar mucho dependiendo de los requerimientos solicitados y también de los fabricantes y empresa que se encargue de su instalación. Los presupuestos por ello siempre deben ser personalizados y adaptados milimétricamente a lo que el cliente encargue. Lo principal que hay que tener en cuenta a la hora de presupuestar es, sobre todo, la zona geográfica, la orientación del edificio, la radiación solar en esa zona y las necesidades energéticas del cliente. 

Optar por instalar paneles solares para conseguir el autoconsumo energético es siempre una buena e inteligente decisión. En Murten somos especialistas desde hace muchos en años en la instalación, mantenimiento y operación de equipos solares fotovoltaicos. Si tú también deseas beneficiarte del autoconsumo energético, pídenos tu estudio de viabilidad sin ningún tipo de compromiso y analizaremos tu proyecto fotovoltaico para conseguir que ahorres al máximo en todas tus factura de la luz.

Los especialistas del ahorro energético en Murcia y Alicante. Ingeniería eléctrica en Murcia y Alicante. Ingenieros eléctricos en Murcia y Alicante. Operación y mantenimiento de plantas fotovoltaicas en Murcia y Alicante. Ahorro de luz y gas.

     

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on email

Deja un comentario