¿Cómo ahorrar energía en tu empresa de forma sencilla?

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on email

En toda empresa el control de los gastos es algo esencial. Cada céntimo que entra debe valorarse como si realmente fuera de oro, y mucho más aún cada céntimo que sale.

Aunque son muchos parámetros los que analizar y mejorar si se desea lograr en cualquier negocio el mayor ahorro posible, una de las medidas más sencillas de llevar a cabo es controlar y optimizar la forma en que se consume la energía. Gracias a la tecnología que todo lo inunda es muy fácil hoy conseguir ahorrar mucho dinero mes a mes en el consumo energético, y si a ello le unimos una concienciación profunda de todos los que trabajan y forman parte del negocio, se pueden lograr ahorros muy significativos.

Conseguir la mayor eficiencia energética posible en una empresa requiere de una estrategia previa bien definida que después se ejecute de igual manera por todos los integrantes del negocio.

 

Consejos para lograr un mayor ahorro energético

El 50% de la factura de electricidad en locales comerciales suele corresponder a la iluminación, y en las industrias es generalmente sobre el 10%. Por ello es un punto de partida idóneo para tratar de reducir el gasto, lo cual puede conseguirse, entre otras, de las siguientes formas:

  • Comprobar que la iluminación existente es realmente la necesaria o si por el contrario se gasta en exceso sin ninguna necesidad. En ese caso, se deberán realizar los ajustes correspondientes para que no supere nunca la real necesidad de la empresa.
  • Instala reguladores en todos los lugares que sea posible. Los reguladores adaptan la intensidad de la iluminación en base al tránsito o presencia de personas, y logran reducir mucho el consumo.
  • Escoge las lámparas que, en base a tus necesidades, menos energía consuman. En estos momentos las lámparas con tecnología de LED son cada vez más usuales, ya que su rendimiento es óptimo pero su consumo energético es mucho menor, teniendo también una vida útil muy larga.
  • Estudia la instalación de tecnologías de baja demanda de electricidad. Cambiando por ejemplo el sistema de encendido por un balastro electrónico regulable se pueden lograr reducir los consumos en gran medida.
  • Establece un plan concreto de mantenimiento para conocer cuándo deben revisarse o sustituirse las lámparas de la empresa. El plan debe contemplar también la frecuencia de  limpieza, que es recomendable realizarla por lo menos un par de veces cada año.
  • Aprovecha la luz natural todo lo posible, pues además de lograr con ello una importante reducción del gasto, es muy beneficioso para reducir la fatiga visual provocada en los trabajadores.  

Consejos para ahorrar en la climatización

Si se utiliza mal la calefacción y el aire acondicionado la factura energética se incrementará muy seriamente. Para prevenirlo se recomienda:

  • En lo que respecta al sistema de calefacción, asegúrate del correcto aislamiento de depósitos, calderas y de las tuberías que transportan el líquido al calefactor. En el de aire acondicionado instala el condensador en un sitio lo más fresco posible y donde no le de el sol de forma directa.
  • La temperatura de la oficina no debería en ningún caso superar los 25 grados en Verano y los 20 grados en Invierno.
  • Cada 3 meses más o menos debes revisar y limpiar el sistema de aire acondicionado.
  •  Instala toldos en todas las ventanas que te sea posible para evitar el impacto directo del sol durante el día.
 
Consejos para ahorrar con equipos de oficina
  • Activa en todos los ordenadores de la empresa el modo “Ahorro de energía”. Se calcula que los ordenadores consumen hasta un 60% de la electricidad total.
  • Apaga fotocopiadoras o impresoras durante la noche y los fines de semana. Esta medida puede significar hasta un 10% de ahorro.
  • Apagar el ordenador si no se va a utilizar en periodos de más de 1 hora. Para pausas menores, haz lo propio con la pantalla.
 
 
Estos cambios no son complicados, pero ayudarán enormemente a reducir el gasto energético de tu empresa. No obstante, si deseas verdaderamente que la forma de gastar la energía en tu negocio sea la más óptima y ahorres por ello mucho dinero todos los meses, contáctanos >> AQUÍ << y en Murten te haremos un estudio técnico 100% gratuito y sin ningún compromiso con el que revisaremos todos tus sistemas y te indicaremos exactamente de qué forma puedes pagar mucho menos cada mes por tu consumo energético. 

Los especialistas del ahorro energético en Murcia y Alicante. Ingeniería eléctrica en Murcia y Alicante. Ingenieros eléctricos en Murcia y Alicante. Operación y mantenimiento de plantas fotovoltaicas en Murcia y Alicante. Ahorro de luz y gas.

     

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on email

Deja un comentario