¿Mantienes bien tus paneles solares?

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on email

Disponer en nuestro hogar o empresa de una instalación de paneles solares fotovoltaicos puede significar una inteligente inversión y también una importante contribución a la salud del planeta.

Aunque su coste en principio puede parecer elevado, su gran resistencia y durabilidad, y el abaratamiento de los costes relacionados con la energía que ellos provocan, los convierten en una inversión muy positiva a medio-largo plazo que sin duda merece la pena considerar.

Pese a sus excelentes y resistentes características, la producción energética de los paneles solares puede verse seriamente comprometida si no se mantienen de forma correcta, algo que se desconsidera en muchas ocasiones por parte de los propietarios, que posteriormente deben asumir costes elevados por sus reparaciones, las cuales se habrían evitado de haber tomado en cuenta su mantenimiento con la importancia necesaria. Es por esto que, si decidimos adentrarnos en el terreno de la autosuficiencia o semi-autosuficiencia energética de nuestro hogar o empresa mediante el uso de paneles solares, deberemos no sólo asumir que nos costará una inversión económica inicial, sino también otra posterior para su protección y buen funcionamiento, que por supuesto será muy baja en comparación con las consecuencias de no haberla planeado bien desde el comienzo.

Los paneles solares tienen una producción máxima que se alcanza únicamente en condiciones perfectas, pues existen pérdidas ocasionadas por multitud de factores, como la mala orientación e inclinación de los módulos, sombras, polvo y suciedad, pudiendo todo ello ser solucionado mediante una correcta supervisión y mantenimiento realizado por profesionales.

Las pérdidas energéticas derivadas de un mal mantenimiento pueden ser de hasta un 10% en lugares donde se produzca mucho polvo, como pueden ser las industrias o zonas con mucho tránsito de vehículos. Esas pérdidas, si se realiza una limpieza eficiente de sus módulos de forma frecuente, se reducen a apenas el 1%.

Los paneles solares están compuestos por células de silicio que ante el impacto de los fotones reaccionan produciendo electricidad, por lo que mantenerlos limpios en su superficie es fundamental para que las células puedan recibir toda la radiación solar posible.

Utilizando solamente agua y un poco de jabón se pueden mantener limpios. No se deben utilizar detergentes o materiales de limpieza ásperos, pues podría dañarse su superficie de forma permanente. La mejor manera de limpiarlos es mediante una esponja suave y un poco de lavavajillas, mojando bien previamente la suciedad que tuvieran para que se pueda retirar mejor después, y finalmente aclarar con agua sin que queden restos de jabón. Esta limpieza debería hacerse al menos tres o cuatro veces cada año, y más incluso si estuvieran instalados en una zona con mucho polvo y suciedad. 

Es inteligente invertir en paneles solares fotovoltaicos y es más inteligente aún preocuparse por su mantenimiento. En Murten somos especialistas en el mantenimiento de paneles solares en Murcia y Alicante, y podemos realizarte el mejor mantenimiento para que tus paneles solares duren los años correctos y te den satisfacciones durante mucho tiempo.

Si deseas que te informemos sin compromiso alguno de nuestros servicios, no dudes en contactar a nuestros ingenieros eléctricos en Murcia y con mucho gusto te daremos la mejor y más económica solución.

Los especialistas del ahorro energético en Murcia y Alicante. Ingeniería eléctrica en Murcia y Alicante. Ingenieros eléctricos en Murcia y Alicante. Operación y mantenimiento de plantas fotovoltaicas en Murcia y Alicante. Ahorro de luz y gas.

     

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on email

Deja un comentario