La primera planta fotovoltaica flotante de España

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on email

La primera planta fotovoltaica flotante de España alberga desde hace semanas 3.000 paneles solares sobre el agua y se encuentra en el embalse de Sierra Brava (Cáceres).

Desde hace semanas el pantano de Sierra Brava tiene una nueva inquilina, la primera planta fotovoltaica flotante de España conectada a la red. En este embalse situado en la localidad de Zorita (Cáceres) se han instalado 3.000 paneles solares cuya producción es de 1,1 megavatios, gracias a lo cual 1.000 viviendas tendrán electricidad durante todo un año.

Estos 3.000 paneles ocupan unos 12.000 metros cuadrados dentro de las más de 1.600 hectáreas del pantano (0,08% de su superficie). La primera planta fotovoltaica flotante de España se divide en cinco campos en los que se prueban distintos grados de inclinación de los paneles y sistemas de flotación sobre el agua. Además, los datos que se recaben serán utilizados para futuras instalaciones, lo que se pretende es que funcione como un centro de investigación para futuras plantas flotantes.

la primera planta fotovoltaica flotante de España en Zorita

Otros países ya están aplicando esta tecnología, como Alemania, Reino Unido, Japón o China, donde se encuentra una instalación de 70 megavatios que actualmente es la de mayor envergadura. España ya tenia experiencia en plantas fotovoltaicas como la instalada en el municipio de Lorca (Murcia), pero la primera conectada a la red es la de Zorita. Según las previsiones de la Agencia Internacional de la Energía (AIE),  la demanda energética caerá este 2020 un 5% respecto a 2019 por la crisis del coronavirus, y las inversiones se desplomarán un 18%, con lo que solo aguantaran el tirón y seguirán creciendo este año las energías renovables.

La primera planta fotovoltaica flotante de España se encuentra anclada al fondo del pantano por un entramado de 74 cabos sujetos a bloques de hormigón que anclan la plataforma al suelo. La instalación de la planta comenzó a principios de año, aunque la pandemia paralizó la instalación y esta fue inaugurada a finales de julio con la visita de Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura.

La instalación suscitó discordias por su impacto medioambiental entre algunos residentes de la localidad de Zorita, pero la mayoría de los habitantes la han acogido con los brazos abiertos ya que supone situarles en el mapa como referencia de la energía verde. Además, es una gran inyección de dinero para las arcas municipales gracias a las tasas del uso del suelo. La mayor parte de los empleados fueron trabajadores de Acciona debido a su alta cualificación, aunque también empleo a algunos vecinos de Zorita durante la instalación.

Los especialistas del ahorro energético en Murcia y Alicante. Ingeniería eléctrica en Murcia y Alicante. Ingenieros eléctricos en Murcia y Alicante. Operación y mantenimiento de plantas fotovoltaicas en Murcia y Alicante. Ahorro de luz y gas.

     

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on email

Deja un comentario